Praga mágica

17 Feb

praha-2.jpg    Aún hoy, cada madrugada, a las cinco, Franz Kafka vuelve a su casa de la calle Celetná (Zeltnergasse), con su traje negro y su bombín. Aún hoy, cada madrugada, Jaroslav Hasek, en alguna taberna, proclama ante sus compañeros de juerga que el radicalismo es dañino y que el sano progreso sólo puede alcanzarse con la obediencia. Praga vive aún bajo el signo de estos dos escritores, que expresaron mejor que nadie su condena sin remedio, y por tanto su malestar, su malhumor, las dobleces de su astucia, su fingimiento, su ironía carcelaria.

Angelo Maria Ripellino, Praga magica

Traducción del italiano de Marisol Rodríguez

Seix-Barral.  Barcelona, 2003

4 respuestas to “Praga mágica”

  1. Rain febrero 17, 2007 a 8:24 pm #

    Este principio me llena de curiosidad. El mismo título del libro, es como si fuera el preludio del principio, si acaso se pudiera decir que existe 🙂

    Una maravilla.

  2. El gato Andana febrero 18, 2007 a 12:44 am #

    Ripellino era un eslavista, pero éste no es el libro de un experto, sino el de un apasionado de la cultura checa. La cantidad de datos que aporta y su manera de relacionarlos abruma. Todo lo conoce, todo lo ha leído, todo lo ha visto y todo le sirve para transmitirnos esa pasión. A veces, cuesta seguirlo, y acaba uno perdido entre personas, personajes, calles, citas literarias o notas a pie de página, pero, ¿qué importa?, en Praga, tarde o temprano acabas llegando a algún puente donde situarte y retomar el camino.

  3. Rain febrero 18, 2007 a 1:08 am #

    Hay libros que por más que los busco, no los encuentro o sino la lista es larga y hay que elegir.
    Lo que cuentas sobre el libro, me atrae aún más Quiero leerlo.

  4. Elelluk febrero 18, 2007 a 3:21 am #

    No lo he leído, sólo el principio ahora, pero lo leeré… Llama el perderse para llegar a encontrarse en algún café también perdido. Me gusta este principio.

Deja un comentario