El detonante

[Este texto se publicó en el blog Librosfera el 31 de enero de 2007]

Se buscan… colaboradores.

Buscamos coleccionistas

Gente con ganas de participar en un proyecto conjunto. En un blog de grupo donde cada uno podrá dejar su miga de pan. Sin obligación, solo por placer.

Por el placer de los libros. Y solo con una condición: que las migas de pan tengan forma de principios de libros. La primera línea, la primera frase, el primer párrafo, el primer fragmento. Cada uno decidirá donde acaba el principio de un libro, la primera impresión, el primer contacto. Les invito a coleccionar principios aquí, en www.coleccionandoprincipios.com.

Hoy en día quedan muy pocas ideas originales.

Esta, por supuesto, no es una de ellas. Todo empezó en una lista de distribución, formada principalmente por bibliotecarios estadounidenses, en la que llevo infiltrada desde hace unos años. Leo una ínfima parte de los mensajes, pero en el saco de los leídos fue a caer uno en el que Shannon Jensen, bibliotecaria de Evansdale, Iowa, daba a conocer su blog, titulado “The hook, the line, and the stinker”, donde, principalmente, comparte con su audiencia la primera frase de los libros que va leyendo.

Hay frases que son como anzuelos (hooks) y te absorben; otras, son simplemente frases (lines) que pueden esconder auténticas perlas o solo bisutería; y hay otras que son, literalmente, apestosas (stinkers), y ahuyentarían del libro en cuestión al más ávido lector. La idea me pareció simplemente genial. Alguien tenía que hacer algo así en el ámbito lingüístico del español. Mi exhausta neurona se puso en marcha. Esa noche me costó horas dormirme. Todo, para llegar a dos conclusiones: una, que no podía encargarme de otro blog yo sola. Humanamente imposible sin descuidar Librosfera o Al·lots – Petit Príncep; ergo, dos, necesito vuestra ayuda.

El siguiente paso fue contactar con Shannon por correo electrónico. Le conté, emocionada como una niña con zapatos nuevos, lo que quería hacer y le pedí su consentimiento para llevarlo a cabo. Me agradeció la deferencia, aunque no fuese necesaria. Coleccionando principios estará hermanado con “The hook, the line, and the stinker”. Y, por supuesto, si alguien se anima a iniciar un proyecto parecido en otro idioma, ampliaremos la familia a tantos blogs como sea necesario.

Éste es el penúltimo paso: el reclamo. Cuantos más seamos, más diversos y más interesantes serán los principios coleccionados. Y para eso, necesito gente que tenga ganas de aportar su parte. No hace falta que sea cada día, ni siquiera cada semana. No hace falta que el principio sea de un libro que hayamos acabado de leer. Puede ser el principio de un libro que leímos hace años y se nos ha quedado grabado en la memoria, o el principio con el que nos encontramos hojeando libros en la biblioteca. Puede ser un principio magistral o un principio… ¿por qué no? apestoso.El último paso es el cómo. Sencillo: quien quiera participar, que se registre en este blog y a empezar. Antes usábamos la plataforma blogger, pero nos hemos vuelto locos y ahora estamos aquí, con WordPress.

Ni que decir tiene que están más que invitados a reproducir todo o parte de este llamamiento desde sus humildes moradas.

Y ya está. O eso creo. Si me he dejado algo, lo encontrarán en los comentarios. Anímense 🙂

Anuncios

4 comentarios to “El detonante”

  1. Deluxe marzo 3, 2007 a 11:48 am #

    Hola, estaría encantada de participar en vuestro blog dejando un principio.

  2. merche enero 27, 2008 a 8:39 pm #

    Hola; dispuesta a enviar principios;

  3. Maribel julio 30, 2008 a 9:38 am #

    Saludos, desearía pediros permiso para colocar vuestro enlace en un blog, que estamos intentando construir, donde recogemos las lecturas de una tertulia literária presencial, que tiene unos cuantos años de vida.
    Hasta ahora está funcionando más como un agenda que como un blog, pues tengo que reconocer, que faltan opiniones y comentarios, y lo único que de momento conseguimos escribir puntualmente es la reseña del libro en curso.
    Me gustaría que el resto de tertulianos conozca vuestra maravillosa colección de principios.
    Gracias

  4. ANGELICA septiembre 30, 2008 a 6:32 am #

    tu idea se me parece a la crueldad de un profesor que tuve. Le encantaba darnos principios de textos y era nuestro deber encontrar el libro. He estado encarretada con el cuento de flores y literatura… identificar las flores en la literatura. puedes echar un vistazo en floresliterarias.blogspot.com. estaré encantada de subir algunos principios. bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: